martes, 6 de octubre de 2009

consideraciones generales


Consideraciones generales
Se debe informar al médico de cualquier cambio en el color de la orina o de la presencia de un color anormal en la orina que no pueda ser asociado con el consumo de alimentos o drogas. Esto es especialmente importante si sucede durante más de uno o dos días, o cuando hay episodios repetitivos.
Algunos colorantes utilizados en ciertos caramelos pueden excretarse por la orina y también existe una gran variedad de drogas que pueden colorear la orina.
La orina opaca, turbia u oscura es característica de una infección de las vías urinarias y también puede tener un olor desagradable. La orina oscura también puede ser producto de la presencia de bacterias, moco, glóbulos blancos o rojos, células epiteliales, grasa o fosfatos.
La orina clara y de color marrón oscuro es característica de un trastorno hepático, como la hepatitis viral aguda o la cirrosis.
Una orina opaca de color rosado, rojo o marrón puede ser un efecto secundario de un medicamento o puede ser producto del consumo reciente de remolachas, moras o ciertos colorantes de los alimentos. También es característica de un trastorno en las vías urinarias en el que se presenta sangrado, tales como cistitis, inflamación de la próstata, cáncer de riñón, tumor en la vejiga, tuberculosis, cálculos en la vejiga, infección renal, tumor de Wilms (en los niños) o hipernefroma. La anemia hemolítica y la porfiria también pueden hacer que la orina tome esos colores. La coloración puede también presentarse después de un traumatismo renal o de las vías urinarias.
Una orina amarilla oscura o anaranjada puede ser producida por el uso reciente de laxantes o por el consumo de complejos de vitamina D o caroteno. La orina naranja suele ser causada por el Pyridium (utilizado en el tratamiento de las infecciones urinarias), la rifampina y la warfarina.
El color verde o azul en la orina se debe al efecto de un color artificial en los alimentos o drogas y también puede ser el resultado del consumo de medicamentos como la amitriptilina, la indometacina y la doxorubicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario